Tipos y características de los gusanos
¿Conoces al gusano calamar del fondo del mar?
¿Sabías que hay gusanos que brillan en la noche?
Gusanos producen seda fluorescente al ser alimentados con puntos cuánticos de carbono
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Los gusanos se definen como criaturas de cuerpo blando, invertebradas y sin extremidades. Existen 20.000 tipos de gusanos diferentes, los cuales se agrupan en tres familias: platelmintos, nematodos y anélidos.
Características de los gusanos
Se pueden encontrar en prácticamente en todo el mundo, tanto en el medio terrestre como acuático, aunque no viven en ambientes secos. Su tamaño varía, ya que hay especies que son invisibles a simple vista y otras, en cambio, pueden alcanzar los 30 metros de longitud.
Una de las principales características de los gusanos es que no tienen extremidades. Algunos cuentan con cerdas que les permiten moverse, y otros se mueven a través de las contracciones musculares.
Muchos de los gusanos no tienen un sistema circulatorio o respiratorio desarrollado. En los platelmintos y anélidos, la piel cumple dos funciones muy importantes: actuar como barrera contra las sustancias del exterior y absorber nutrientes y oxígeno.
En lo que respecta a la alimentación, sus principales fuentes de alimentación son hongos, bacterias y desechos orgánicos en descomposición. Los gusanos terrestres excretan a diario desechos equivalentes a su propio peso, de forma que enriquecen el suelo con nutrientes.
Tipos de gusanos
En el grupo de los nematodos se encuentran los gusanos de hilo, los redondos y los anquilostomas. Tienen un cuerpo que se caracterizan por una gran simetría. Como dato curioso, los nematodos son muy abundantes, hasta el punto de que puede haber cerca de 100.000 de estos animales en una manzana en descomposición.
Los platelmintos tienen un cuerpo plano y suave, sin ningún tipo de segmentación. Se caracterizan por ser hermafroditas y respiran a través de la superficie de sus cuerpos. Cabe destacar que algunos de los gusanos que abarca este grupo son parásitos.
Los anélidos tienen un cuerpo segmentado. Esto es algo muy interesante porque cada uno de los segmentos contiene un sistema circulatorio, excretor y respiratorio. Igualmente, y a diferencia de otras especies, tienen órganos internos muy desarrollados.
Lombrices de tierra
Existen más de 1.800 variedades de lombrices, las cuales han tenido una gran importancia a lo largo de la historia. En el Antiguo Egipto, Cleopatra aseguró que eran sagradas. Más adelantes, Aristóteles señaló que eran los intestinos del planeta Tierra.
Aunque el color más comunes de las lombrices es el marrón, también las hay de color púrpura, verde y blanco. Su cuerpo se compone de unos anillos que reciben el nombre de segmentos, y cada lombriz puede tener entre 120 y 150.
Por increíble que parezca, las lombrices tienen 12 riñones y 10 corazones. Mientras, no tienen pulmones, orejas ni branquias.
Temas:
- Insectos